comisión para la investigación de
malos tratos a
mujeres

asóciate a la Comisión

noticias

Almagro 28, 28010 Madrid  Tel: 91 308 27 04 Fax: 91 319 36 19 comision@malostratos.org
   
volver a noticias hemeroteca
   
16 de abril de 2008  

AI denuncia la violencia contra la mujer en las favelas

Las vecinas de los barrios pobres de Brasil son víctimas de criminales y policía

 

Amnistía Internacional (AI) denuncia la realidad "catastrófica" que viven las mujeres en los barrios marginales de Brasil, “víctimas ocultas de la violencia criminal y policial que asuela sus comunidades” desde hace décadas.

En un nuevo informe hecho público por la organización, con sede en Londres, AI pone de manifiesto cómo las mujeres que luchan por conseguir justicia para sus hijos o esposos en las barriadas pobres de las ciudades brasileñas "acaban en primera línea de fuego", expuestas a sufrir nuevas amenazas y hostigamiento de la policía.

 

Según Amnistía, el Estado brasileño "prácticamente brilla por su ausencia" en las comunidades marginales, por lo que en muchos casos el único contacto que tiene la gente con el Gobierno son "las incursiones policiales militarizadas" que se producen esporádicamente.

"En vez de brindarles protección, la policía suele someter a las mujeres a cacheos ilegales, que realizan agentes varones, así como a un lenguaje insultante y discriminatorio y a intimidacioes", ha subrayado Tim Cahill, investigador sobre Brasil de AI, en una nota de prensa divulgada por la organización.

"Sin la presencia del Estado, en la mayoría de las barriadas pobres los señores de la droga y los jefes de las bandas son la ley. Dispensan castigos y protección y utilizan a las mujeres como trofeos o como objetos de intercambio en sus negociaciones", ha añadido.

 

El informe pone de relieve cómo las mujeres son utilizadas como camellos o señuelos por las bandas de narcotraficantes y consideradas objetos de usar y tirar, tanto por delincuentes como por agentes de policía corruptos.

 
Fuente: El País